L
as grandes masas de hielo que cubren los polos del planeta y las zonas altas de grandes cadenas montañosas del mundo se llaman glaciares, a pesar de que son de dos tipos distintos.Los glaciares son los restos de la gran cobertura de hielo que se extendió sobre una buena parte de las latitudes altas de la Tierra durante las últimas glaciaciones del cuternario. Tienen una gran importancia como agentes erosivos de primer orden y constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta.

Los glaciares se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña. Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas. Su masa compacta se producie porque cada nevada comprime las nieves caídas con anterioridad. Si el calor no logran fusionar el hielo, va aumentando de grosor y comienza a desplazarse hacia el fondo del valle.
http://www.astromia.com/tierraluna/glaciares.htm
La vida en el Ártico y el Antártico:
En
su sector continental, el Ártico comprende los extremos septentrionales de América del Norte (Alaska, Canadá y Groenlandia), Europa (países escandinavos) y Asia (Rusia. El hecho de que los fríos no sean tan extremos en la región ártica se debe a que la mayor parte de ésta, a diferencia de la Antártida, está ocupada por el mar. La masa de agua oceánica absorbe mejor el calor durante el largo verano. El animal más conocido de este bioma es el oso polar, el mayor carnívoro viviente. Puede llegar a pesar 800 kg., y se alimenta sobre todo de focas y peces. Cuando no consigue atraparlos, come musgos y líquenes. A diferencia del Ártico, la Antártida es un verdadero continente, de unos 14.000.000 de km2. Apenas 7.600 km2 de esa extensión quedan libres de hielo; el casquete glacial tiene en algunos sitios hasta 4 km. de espesor. La vida vegetal se reduce a líquenes y musgos. Sin embargo, hay dos especies de plantas con flores. Ambas crecen en la Península Antártica, el extremo más cercano a América del Sur, más cálida y húmeda que el resto del territorio. Los líquenes surgen en las superficies desnudas de las rocas. Son muy resistentes al frío y a la sequía; obtienen agua de la nieve fundida, y nutrientes de excrementos de aves, transportados por el viento. Ante la escasa vegetación, no existen mamíferos terrestres. El animal terrestre de mayor tamaño mide 0,5 cm: es una mosca sin alas, que en verano habita en los charcos de agua dulce. Allí se encuentran también diminutos crustáceos, junto con protozoos y otras formas vivientes sencillas. Los pingüinos son aves no voladoras que anidan y viven en grandes colonias cerca de las costas. Son torpes en tierra, pero muy hábiles nadadores y buceadores. El pingüino emperador es la especie más bella y de mayor tamaño. Otras aves típicas de la región son los albatros y los petreles. Poseen alas alargadísimas y angostas que les permiten planear, en un vuelo continuo sobre la superficie del mar. Sólo descienden al agua para alimentarse de peces y calamares o para reposar. En tierra firme se posan sobre prominencias rocosas, pero únicamente durante el período de reproducción.http://www.barrameda.com.ar/ecologia/polares.htm
La banquisa o el hielo marino es una capa de hielo
flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.El clima del casquete polar (clima polar en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 65º y los 90º de latitud, tanto norte como sur; y sobre las grandes masas de hielo. Normalmente se abrevia como clima polar. Los centros de acción típicos son los anticiclones térmicos de las altas latitudes, y sólo ocasionalmente el Frente Ártico (o Antártico). Las masas de aire dominantes son las de tipo ártico (o antártico), de carácter muy frío y secas. En realidad es aquí donde se generan este tipo de masas de aire.
Las lluvias son esporádicas, sólo cuando llegan masas de aire marítimo, tras haber quedado atrapadas en una borrasca ocluida, llega a nevar. En realidad estas son las regiones con menos precipitaciones de la Tierra; aunque no hay aridez debido a las bajas temperaturas. Por supuesto, las precipitaciones son siempre en forma de nieve, y, al no derretirse nunca, entra a formar parte de la neviza que forma los glaciares.
Deshielo de casquetes polares:
La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro. Éstos son los resultados presentados hoy en la revista Science por un equipo científico internacional cuyas conclusiones suponen un reto a la opinión más generalizada entre los especialistas, según la cual la pérdida de los hielos que hay sobre tierra firme (en la Antártida y en Groenlandia) sería la responsable de la subida del océano.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/deshielo/casquetes/polares/glaciares/acelera/subida/nivel/mar/elpepusoc/20070720elpepisoc_4/Tes

